Dime en qué fase menstrual estás y te diré cómo afecta a tu piel

Entender nuestro cuerpo es clave para detectar los cambios que se producen en la piel. ¡Te contamos cómo cuidarla en cada fase menstrual!

Dime en qué fase menstrual estás y te diré cómo afecta a tu piel

Hay un pequeño detalle de la menstruación que seguro que a ninguna de nosotras se nos escapa: nuestra piel sufre ligeros cambios dependiendo de la fase menstrual en la que nos encontramos. Y si nunca te habías dado cuenta, amiga, es momento de observarnos y escuchar a nuestro cuerpo. ¡Verás como detectas las diferencias en un abrir y cerrar de ojos!

El ciclo hormonal de una mujer es súper complejo y la menstruación juega un papel importantísimo en nuestra salud y, por supuesto, en nuestra piel. De hecho según la revista Matronas, se estima que entre el 20% y el 40% de las mujeres tienen síntomas durante la fase lútea, y entre el 5% y el 8% sufren síndrome premenstrual (SPM). Estés o no dentro de este porcentaje, créenos cuando te decimos que es imprescindible escucharnos para detectar los cambios que sufrimos tanto física como mentalmente, para cuidarnos tal y como necesitamos en cada momento.

¿Cuáles son las fases del ciclo menstrual?

Comencemos por lo básico. El ciclo menstrual se compone de 4 fases que podemos diferenciar fácilmente, y que traen consigo diferentes síntomas que podremos ver en nuestra piel.

Fase menstrual

El ciclo menstrual comienza con el inicio de la menstruación en el día 1 y durará entre 4 y 6 días. Chicas con piel sensible, atópica o acné, esto os interesa.  Según la Asociación Británica de Dermatólogos, durante estos días el nivel de estrógenos y progesterona disminuye considerablemente, dando paso a una mayor sensibilidad e irritabilidad en la piel. Esto ocurre porque los estrógenos se asocian a la producción de colágeno y ácido hialurónico, al aumento del grosor de la piel, y a la mejora de la barrera hidrolipídica.

Al estar estos niveles más bajos, la piel se vuelve más sensible y reacciona con mayor facilidad. Por eso, necesitas prestar total atención a tu rutina facial, buscando una limpieza más suave, que ayude a calmar la irritación que pueda sufrir. Una opción que te va a encantar es el gel limpiador con caléndula y manzanilla, acompañado del tónico facial para piel sensible. ¡Serán tu salvación!

gel limpiador facial suave

El gel limpiador te ayudará a mantener la piel limpia y evitar que los poros se obstruyan, dando paso a granitos. Y por otro lado, el tónico será el producto que necesitas para equilibrar el pH.

Fase folicular

Entre los días 7 y 14 tiene lugar la fase folicular, en la que el nivel de estrógeno sube como la espuma. ¡Se convertirá en tu fase favorita! Al estar directamente relacionado con la producción de colágeno, nuestra piel durante esta parte del ciclo menstrual estará más elástica y radiante, ya que estará mucho mejor hidratada. Tu piel no presentará problemas, ¡pero no descuides tu rutina! Ya sabes que la constancia es imprescindible para ver resultados.

Ovulación

Se produce el día 14 antes de tu próxima menstruación, y tu piel estará verdaderamente radiante hasta llegar a la fase lútea. No obstante, es importante cuidar mucho la rutina y prepararnos para la siguiente parte de nuestro ciclo, así evitaremos consecuencias como los tan conocidos (y no tan queridos) granitos menstruales.

Fase lútea

Esta se produce antes de la siguiente menstruación y trae consigo eso que comentábamos antes que afecta a tantas mujeres. Sí, hablamos del síndrome premenstrual (SPM). Durante este periodo, el nivel de estrógeno disminuye y la progesterona aumenta, dando paso a una mayor producción de sebo. Exacto amiga, por eso notas la piel con más grasa de lo habitual y comienzan a aparecer esos granitos molestos. Así que si tu piel es mixta o grasa, presta especial atención a tu rutina, contando con estos truquitos:

Tónico facial purificante

Recuerda que es importantísimo escuchar a nuestro cuerpo (que tan sabio es), durante todo el ciclo menstrual, utilizar protección solar para cuidar la piel, controlar el estrés y acompañar todo esto de una buena alimentación y hábitos saludables. ¡Te aseguramos que notarás el cambio!

suscríbete a almasecret


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *