CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE

¿Sabes la de cosas que tocamos con las manos a lo largo del día?

CÓMO LAVARSE LAS MANOS CORRECTAMENTE

Si hay algo que tenemos que hacer mejor que nunca para evitar contagiarnos del coronavirus es lavarnos correctamente las manos. Te contamos cómo lavarse las manos correctamente, según indicaciones de la OMS.

Según la OMS nos tocamos la cara una media de 500 veces al día, las usamos para trabajar en el ordenador, para tocarnos el pelo, para preparar la comida, para encender la televisión o para coger el móvil. Es inconsciente y no nos damos cuenta pero ¡Usamos las manos para todo!

Siempre nos las hemos lavado de forma automática pero, ahora más que nunca, es importante hacerlo de la manera más adecuada y con los productos correctos.

Cute little girl and her mother are washing hands under running water.

Según indica la OMS (Organización Mundial de la Salud),

la mejor manera de protegerse contra la COVID-19 es lavarse las manos con frecuencia. De esta manera se eliminan los virus que puedan estar en las manos y se evita la infección que podría producirse al tocarse los ojos, la boca y la nariz. 

El perfecto lavado de manos debe hacerse sin pulseras, sin anillos y sin ningún otro adorno en la mano y siempre utilizando un jabón que no dañe la piel; pero vamos por pasos.

Recomendaciones de la OMS para lavarse las manos correctamente

El proceso debe durar alrededor de 1 minuto y debemos hacerlo concienzudamente. No olvides apagar el grifo mientras estás lavándolas y encenderlo sólo cuando sea necesario.

Pasos para lavarse las manos correctamente

  1. Humedece las manos.
  2. Utiliza una cantidad suficiente de jabón, es importante que cubra ambas manos. El Gel de Baño Cremoso de Cleopatra es ideal para las manos no sólo por sus ingredientes naturales que limpian la piel suavemente al tiempo que la dejan hidratada, cuidada y maravillosamente perfumada con su aroma de Sándalo y Vainilla de Tahití. Sino por su cómodo dispensador que hace que, con un sólo “push”, tengas la cantidad correcta de producto.
  3. Ya estamos listos para empezar. Frota las palmas de las manos entre sí con movimientos circulares, verás cómo va apareciendo la espuma.
  4. Frota la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y luego hazlo a la inversa. Si eres zurdo, empieza al revés, ya que te resultará más cómodo 🙂
  5. Es el momento de limpiar la palma de la mano. Frótalas entre sí, mientras entrelazas los dedos.
  6. El siguiente paso son los dedos, frota el dorso de los dedos de una mano, con la palma de la otra mano y viceversa.
  7. Los pulgares son especialmente importantes, lávalos realizando rotaciones. Atrapa el pulgar con la mano inversa y realiza giros hacia el interior.
  8. Para terminar con el enjabonado nos quedan las puntas de los dedos y las uñas, una zona de la mano donde se acumulan mucha suciedad. Frota la punta de los dedos de una mano contra la pala de la mano opuesta con movimientos circulares y viceversa.
vector illustration of washing hands before medical procedures

Ahora que las manos ya están bien limpias enjuágalas con agua para que no quede nada de jabón. Y, si es posible, sécalas con una toalla de usar y tirar en el caso de que no estés en casa.

Un acto tan sencillo, que forma parte de nuestra rutina diaria, puede marcar hoy la diferencia entre contagiarse o no del COVID-19. Cuando no tengas ocasión de limpiar tus manos con un jabón, puedes hacer la misma rutina con un gel hidroalcohólico.

TRUCO: Si quieres enseñar a tus hijos a lavarse las manos correctamente, mientras lo hacéis cantar el «Cumpleaños feliz», dura unos 15 segundos… ¡y seguro que se la saben de memoria y no les cuesta trabajo cantarla 4 veces!

Lávate las manos siempre después de….

Aunque ahora mismo estés encerrado en casa y sólo salgas para lo imprescindible, lávate siempre las manos:

suscríbete a almasecret
  • Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
  • Al volver a casa si has tenido que salir por una urgencia.
  • Antes y después de comer.
  • inmediatamente después de ir al baño.
  • Después de estar en contacto con la basura.
  • Después de tocar animales.
  • Tras cambiarle el pañal a un bebé o de ayudar a un niño a ir al baño.
  • Siempre que tengas las manos visiblemente sucias.
Hand hygiene prevention without E.coli, S.pyogenes, H1N1virus, C.xerosis, S.aureus. Far from the disease by yourself. Health care concept.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *