5 cosas que no te cuentan de la menopausia

Conoce todo lo que necesitas sobre este proceso biológico

5 cosas que no te cuentan de la menopausia

Por suerte, cada vez nos sentimos más cómodas y seguras exponiendo nuestras inseguridades. Poco a poco nos desprendemos del tabú que antes suponía hablar sobre temas como la menstruación o la salud mental. Pero, ¿qué pasa con la menopausia? Llegamos a esta etapa de la vida, muchas de nosotras, sin conocer realmente nada de ella. ¿A qué síntomas me enfrentaré? ¿Es normal que vuelva a sangrar? ¿Debo cambiar algo en mis hábitos?

SI estás en esa situación, quieres conocer un poco más sobre este proceso por el que todas pasamos o pasaremos, quédate un ratito más con nosotras.

5 cosas que debes saber sobre la menopausia

1. Hay una diferencia entre perimenopausia y menopausia

Todas tenemos claro, a grandes rasgos, lo que es la menopausia: la pérdida de la menstruación y, por tanto, los años reproductivos. Pero existe una fase previa, en la que el ciclo se vuelve irregular. Es la perimenopausia, la media de duración es de 4 a 8 años y aparece a partir de los 45 años. Esta es una fase temporal, previa a la menopausia, que llega a partir de los 50 años aproximadamente. La menopausia comienza después de 12 meses sin el periodo.

2. Existen muchos síntomas, pero muchos de ellos temporales

Como te comentábamos, no es lo mismo la perimenopausia que la menopausia. Ambas fases tienen sus síntomas, pero algunos son temporales. Los más usuales son los conocidos sofocos, pero existen otros como los periodos menstruales irregulares (en la fase de perimenopausia), escalofríos, sudores nocturnos, cambios de humor, cambio de metabolismo…

También puedes que notes más dolor en las relaciones sexuales, que sientas más fatiga o cansancio, los huesos más débiles, las uñas y el pelo más quebradizos, etc.

Síntomas de la menopausia

3. Las menstruaciones repentinas son habituales, ¡que no cunda el pánico!

Como te comentábamos, es muy importante conocer que existe ese “paso previo” a la menopausia, para no alarmarnos si, después de unos meses sin la menstruación, de repente ésta decide hacernos una visita. Poco a poco, tu cuerpo se irá regulando hasta que la menstruación desaparezca por completo.

4. Revisa tu rutina de belleza

Uno de los síntomas de los que menos se habla es el cambio en tu piel. Todo depende de las hormonas, y durante la perimenopausia y menopausia, las hormonas sufren un cambio brutal. Por ese motivo, es normal que notes la piel más seca y, sobre todo, más sensible y reactiva. Por eso, te recomendamos echar un vistazo a tu rutina de skincare y sustituir algunos básicos por otros mejor adaptados a tu piel. Busca un gel limpiador facial suave, un tónico que calme rojeces e irritaciones, un sérum que aporte elasticidad, nutrición y firmeza y una crema facial que te proteja, hidrate e ilumine.

5. Acude a un especialista si lo necesitas

Si quieres saber a ciencia cierta qué está ocurriendo dentro de ti, consulta a un ginecólogo. Es importantísimo acudir a revisiones regulares.

suscríbete a almasecret


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *