Qué es la función barrera y cómo puedes protegerla

Quédate con este término, porque es clave para tener una piel de 10

Qué es la función barrera y cómo puedes protegerla

Seguro que si has entrado a redes sociales últimamente, habrás visto algún vídeo en el que se nombra la “función barrera”. Pero, ¿realmente sabes qué significa y lo que supone? La barrera epidérmica es algo muy importante que debes conocer, sobre todo si tienes piel sensible, reacciona con mucha facilidad o simplemente quieres conseguir una piel más luminosa, uniforme y saludable.

¿Qué es la función barrera?

Comencemos por el principio. ¿Conoces la funcionalidad de la piel? Esta está destinada a proteger el cuerpo humano, y lo hace a través de la barrera epidérmica (‘skin barrier’). Esta barrera se encuentra justo encima de la epidermis, que recordemos, es la capa más superficial de la piel. Está formada por dos capas: el estrato córneo y el manto lipídico o barrera sebácea.

El estrato córneo está compuesto por dos partes, los corneocitos, que son las células que nos protegen de agresiones externas, como la polución o la radiación solar, y la matriz lipídica, formada en su mayor parte por ceramidas, ácidos grasos y esteroles.

El manto ácido es una capa súper delgada, con un pH ligeramente ácido (de 5.5) y es donde se encuentra la microbiota, además de lípidos y aminoácidos.

Y básicamente, en lo que consiste la función barrera es en protegernos de factores como virus, alérgenos (polvo y ácaros), polución… reteniendo la humedad de la piel. Consecuentemente, si nuestra piel está sana, se verá mucho más bonita, uniforme, luminosa y saludable. En una piel sana, la humedad va a quedar retenida en la epidermis, evitando que penetren agresiones externas. Pero cuando la barrera lipídica se debilita, ocurre precisamente lo contrario. La humedad va a salir al exterior, debilitando el estrato córneo y el manto ácido, por lo que las agresiones externas tendrán vía libre para llegar a las células de nuestra epidermis.

Función barrera de la piel

Cómo saber si tienes la barrera de la piel debilitada

Los síntomas pueden ser muy claros:

  • Descamación
  • Irritación
  • Acné
  • Rosácea
  • Tirantez

Por eso, si tu piel es sensible debes prestar especial atención a la función barrera, ya que tendrás mayor predisposición a que se deteriore.

Cómo conseguir una barrera epidérmica fuerte y sana

Es imprescindible que, si notas la piel algo alterada, incluyas productos en tu rutina que te ayuden a redensificar la barrera. Productos suaves, respetuosos e hidratantes.

Para restaurar el estrato córneo debes reponer ceramidas y ácido hialurónico. Busca productos cuya fórmula sea completa y rica en estos activos y úsala a diario. Una opción ideal que te proponemos es el protector solar facial con SPF 50, enriquecido con 4 tecnologías naturales: Ceramidas para restaurar la barrera de la piel, Ácido Hialurónico que hidrata y rellena, Arabian Cotton para combatir la radiación solar y el complejo Dark Spot Defense para combatir manchas.

Y el manto ácido necesitará productos respetuosos, con un pH afín al suyo, como el gel champú ultra-suave, y ricos en aceites reparadores, como Rose Cactus.

¿Sabrías detectar ahora cómo se encuentra tu barrera epidérmica? Déjanos tu respuesta en comentarios.

suscríbete a almasecret


4 pensamientos sobre “Qué es la función barrera y cómo puedes protegerla”

    • Hola!! En ese caso, es momento de usar Cellular Recovery!! Ya lo tenemos disponible en la web, y con un descuentazo del 40% hasta el 14 de marzo, por si te animas a aprovecharlo 😉

      Un saludo!

  • Ahora mismo está alterada debido al uso del retinol. Precisamente estaba intentando decidirme por un producto que restaure la función barrera de mi piel. Mira por dónde ya sé por cuál empezar!😅

    • Nos alegramos muchísimo de que te animes a probarlo! Hemos llegado en el momento perfecto 😉 Ya tenemos disponible en nuestra web el sérum Cellular Recovery, y además, hasta el 14 de marzo lo tendremos con un 40% dto!! Un abrazo ❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *