La Cosmética Natural ¿puede dar alergia a las pieles sensibles?

Conoce todo acerca de las distintas alergias que suelen ser causantes de molestias y desperfectos en la piel

La Cosmética Natural ¿puede dar alergia a las pieles sensibles?

Si tienes una piel sensible, atópica o intolerante a la que muchos cosméticos le dan alergia, es posible que encuentres la solución en la cosmética natural. En ella, no encontrarás sustancias alérgicas típicas como el katón, los sulfatos o los parabenos.

Lo primero que tienes que hacer es conocer bien tu piel y fijarte en los ingredientes (INCI) de un producto cuando notes alguna reacción de sensibilidad al usarlo.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo de los casos de sensibilidad, alergia o dermatitis de contacto. Las reacciones alérgicas van desde el picor o enrojecimiento de la piel hasta la descamación o los eccemas.

Es posible que una de las causas sea que nos exponemos a muchas más sustancias químicas que antes y, aunque la UE va limitando el uso cada año de ingredientes sensibilizantes, todavía queda mucho trabajo por hacer.

Alergias con la cosmética natural

Las alergias son diagnosticadas mediante pruebas médicas ya que son una «Respuesta inmunitaria excesiva provocada en individuos hipersensibles por la acción de determinadas sustancias».

Y cuando un médico te ha diagnosticado una alergia a un conservante, a una fragancia o a un alimento, debes ser muy cuidadoso ante esa sustancia y es clave que conozcas su denominación INCI para buscarla en los productos cosméticos antes de comprarlos.

En nuestra web, tienes todos los ingredientes de los productos en una pestaña debajo del producto que se denomina INGREDIENTES (INCI) para que tengas la tranquilidad de que su formulación es apta para tu piel.

Conoce más acerca de la definición de Cosmética Natural consultando fuentes como Wikipedia.

¿Alergia alimentaria o cutánea?

Existen diferentes tipos de alergia y no es cierto que todas las alergias alimenticias también lo sean cutáneas, si bien es cierto que toda medida preventiva será poco.

Por ejemplo, si eres alérgico al melocotón, seguramente puedas utilizar cremas o geles que contengan melocotón en su formulación ya que no penetra la piel; sin embargo, deberás tener más precaución si el melocotón está incluido en un bálsamo de labios ya que podrías ingerir una pequeña cantidad.

En Alma Secret creemos que siempre es mejor ser precavido y, si sabes que eres alérgico a un ingrediente, es mejor elegir alternativas que no lo contengan. Si bien, la mayoría de las personas no sufren alergias a un cosmético, sino sensibilidad a alguno de los ingredientes de su formulación.

La sensibilidad a un ingrediente puede estar causada por distintos factores, como por ejemplo hormonales, ambientales o por estrés.

Ante la duda, puedes solicitarnos una muestra del producto escribiendo en el apartado “observaciones” de tu pedido e indicando que te gustaría probarlo para verificar que te va bien. Y, con tu producto ya en casa, siempre es importante poner una pequeña cantidad en el dorso de la muñeca para ver si nuestra piel lo tolera sin problemas.

La cosmética natural de Alma Secret está formulada con ingredientes vegetales, de gran calidad y pureza y también contiene Agua Termal en todos sus productos. Ésta es ideal para calmar las pieles más sensibles y delicadas, así como tratar la sensibilidad cutánea. Pero no por ello estará libre de alergias pues siempre puede haber alguien que tenga alergia al Aloe Vera o a la Manzanilla.

¿Cómo puedo cuidarme para evitar las alergias o sensibilidad?

  • Usa productos de buena calidad y con ingredientes ecológicos y naturales que, al estar menos procesados o tratados, cuidarán mejor de tu piel. Además, aquellos que contengan Agua Termal, le aportarán un ‘plus’ muy interesante.
  • Mantén tu piel bien hidratada siempre.
  • Evita las prendas de fibra sintética y muy ajustadas, así como jabones con sulfatos en el aseo personal.

Cada año aumenta el número de personas con alergias en la piel. Si no quieres renunciar a cuidarte, no olvides utilizar siempre cosmética hipoalergénica con una formulación transparente, y por supuesto acude a tu dermatólogo.

Los formatos de mini-tallas en cosmética natural son una gran oportunidad para conocer un producto y verificar que le va bien, sobre todo en las personas con piel sensible o propensas a alergias. Descubre el más adecuado para tu piel dentro de los Beauty Travel Set de Alma Secret.

Comparte con nosotros tus experiencias, sugerencias o dudas aquí en el blog o también a través de Instagram o Facebook. ¡Estaremos encantados de conocer tus impresiones e ideas!

 

suscríbete a almasecret


4 pensamientos sobre “La Cosmética Natural ¿puede dar alergia a las pieles sensibles?”

    • Gracias Nacho por tu comentario. Efectivamente, hay que ser consecuente con una piel sensible y, lo más importante, cuidarla al máximo con productos de calidad. Y nuestra cosmética natural & termal es maravillosa para ello!!! Un abrazo!

  • Buenos días, tengo la piel muy sensible y acabo de cambiar mis cosméticos a productos naturales, pero me pica la frente, puede ser debido a que mi piel tiene que reequilibrarse? O a que no me siente bien?
    Gracias

    • Hola Cristina, depende de muchas cosas. Tienes que revisar si tienes alguna alergia tópica o hay algún ingrediente que no le siente bien a tu piel. En todo caso, el ciclo de regeneración de nuestra piel está en torno a 28-30 días y por eso necesitas darle un poco de tiempo para realmente saber si te mejora la piel o no. Puedes escribirnos a hello@almasecret.com o por watsapp a 643 380 464 y contarnos qué productos usas, qué tipo de piel tienes y un poco todo lo que consideres relevante… y te ayudaremos a establecer una rutina adecuada. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *