Todo lo que debes saber sobre el acné hormonal, ¡hablamos con los expertos!

Jennifer Gil, enfermera especialista en obstetricia y ginecología, nos desvela todas nuestras dudas

Todo lo que debes saber sobre el acné hormonal, ¡hablamos con los expertos!

¿Te preocupa, o tienes a alguien a tu alrededor que le preocupa el acné? Sabemos lo complicado que puede ser convivir con los granitos, no poder controlar los brotes, y no encontrar una razón por la que aparecen. En el equipo de Alma Secret lo sabemos bien, porque, de hecho, yo misma he sufrido acné durante varios años, sin saber de dónde venía el problema, y sin la suficiente información para poder combatirlo. Con el tiempo y la experiencia, he aprendido que el acné puede aparecer por varias razones, como el estrés, la alimentación o “un desequilibrio hormonal”. Así es como define Jennifer Gil el acné hormonal, el tema que venimos a contarte hoy con su ayuda.

Jennifer Gil es enfermera especialista en obstetricia y ginecología, lo que se conoce como matrona. Su vida profesional se ha desarrollado en diferentes salas de partos y centros de atención a la salud sexual y reproductiva, pero en los últimos años, ha centrado su formación de una manera más integral, profundizando en la salud hormonal de la mujer. A punto de ser también técnico superior en dietética con enfoque ecológico, lleva a cabo su actividad a nivel privado ofreciendo asesoramiento en salud hormonal, autoconocimiento del ciclo y visita preconcepcional, donde incluye reconocimiento de signos y síntomas de fertilidad y método sintotérmico. Todo ello, a través de su web Ciclo Consciente. Además, crea un contenido súper interesante en su perfil de Instagram (@jen_cicloconsciente) que, si este tema te interesa, te va a flipar.

Qué es el acné hormonal

El acné hormonal es “se produce por un desequilibrio en los niveles de andrógenos (conocidas como hormonas masculinas)”. El aumento de estas hormonas en sangre (hiperandrogenismo), genera un desequilibrio que responde con síntomas como la aparición de acné. Jennifer nos cuenta que este hiperandrogenismo “puede ser bioquímico (cuando vemos esos valores aumentados en sangre) y/o clínico (cuando se detecta por los síntomas)”.  Por eso, el 50% de las personas con acné, no verá aumentando los niveles de andrógenos en su analítica de sangre, pero eso no quiere decir que no estén detrás de la causa.

Además, los andrógenos también pueden originarse:

  • A nivel suprarrenal (eje de “estrés”).
  • Por alteraciones temporales tras el uso de anticonceptivos hormonales, sensibilidad a proteínas lácteas, alteración de nuestra microbiota intestinal y el estrés mantenido.

Una de las patologías más comunes es el SOP (Síndrome de Ovarios Poliquísticos), y un síntoma muy común es el acné. Éste afecta especialmente a la zona de las mejillas, alrededor de la boca, barbilla y cuello. En definitiva, a la zona media-baja de la cara. Y quédate con este dato, porque te puede dar una pista para detectar la procedencia de esos brotes que te aparecen de forma habitual.

¿Por qué aparece el acné?

Según nos explica Jennifer, “una excesiva acción de los andrógenos favorece el aumento del tamaño de la glándula pilosebácea, aumentando también la producción de sebo (de grasa). De este modo, el poro de la piel se hace más visible, se tapona por ese exceso de grasa, apareciendo el comedón”. Es un acné más habitual en las mujeres (entre un 15-20%), aproximadamente entre los 23 y los 50 años.

Y sí, puedes pensar que el acné hormonal se desarrolla sobre todo en adolescentes, pero el desequilibrio de andrógenos puede suceder a cualquier edad. De hecho, existe el acné menopáusico, producido por un exceso de andrógenos y una disminución de estrógenos y progesterona. Y esto se une a una disminución de colágeno, que aumenta la sensibilidad de la piel.

Como combatir el acné

¿Cómo podemos detectar el acné?

Jennifer destaca la importancia de la historia clínica para poder detectar el hiperandrogenismo, pero también nos da algunos tips para detectar ciertos síntomas:

  • El acné se caracteriza por aparecer principalmente en el tercio inferior de la cara (mejillas, barbilla o cuello).
  • Puede o no acompañarse de un crecimiento de pelo en zonas donde normalmente no hay pelo en la mujer, o lo hay en mínima cantidad (cara-barbilla, zona intermamaria, periareolar, línea alba, parte baja de la espalda, glúteos y muslos).
  • Puede o no acompañarse de una pérdida de densidad capilar, viendo zonas clareadas en el cuero cabelludo a nivel frontal-central principalmente.
  • Puedes sospecharlo si presentas ciclos menstruales irregulares, te han diagnosticado de SOP y/o el acné empeora en determinados momentos del ciclo menstrual.

Y por supuesto, nos recuerda que, con estos síntomas, debemos hablar con un profesional para comprobar si existe un hiperandrogenismo bioquímico, es decir, en sangre.

Tips naturales para mejorar el acné hormonal

“La alimentación, el descanso, el ejercicio y la gestión del estrés son fundamentales para abordar el acné desde el interior”. Así asegura Jennifer, que también recomienda el uso de cosméticos naturales que refuercen la barrera cutánea y favorezca el ambiente térmico.

Pero, centrándonos en el aspecto alimenticio, es interesante entender que detrás de un hiperandrogenismo puede haber cierta resistencia a la insulina. Por ello, todas aquellas medidas en la alimentación que favorezcan un equilibrio en nuestros niveles de glucosa en sangre, evitará picos de insulina exagerados que favorezcan la creación de más andrógenos. Algunos tips son:

  • Disminuye en la medida de lo posible los productos ultraprocesados ricos en harinas y azúcares refinados, así como grasas de muy mala calidad que predisponen a la inflamación del cuerpo.
  • Sería genial incluir verduras y hortalizas en todas las comidas principales, ya sean crudas o cocinadas. Recuerda que la variedad de las mismas es clave.
  • No puedes olvidarte de las grasas saludables. Algunos ejemplos son: aceite de oliva, frutos secos, semillas, pescado azul, huevo, entre otros. Asegurando un buen aporte de ácidos grasos poliinsaturados tipo omega 3, muy interesante por su poder antiinflamatorio como constituyente de las membranas celulares.
  • Infusiones de canela, regaliz o menta parecen tener cierto poder de reducción de andrógenos.
  • Puedes considerar el disminuir o retirar lácteos de vaca para ver si a ti te va bien. El motivo es esa posible causa de sensibilidad a la proteína láctea.
  • Tóxicos como el alcohol y el tabaco no ayudan nada, así que sería un buen motivo para intentar abandonar este tipo de hábitos.
  • De manera individualizada, se puede plantear el uso de algunos suplementos como la vitamina D, el myoinositol, berberina, entre otros, como apoyo al resto de medidas.

Finalmente, es importante que se entienda que no una única acción va a mejorar el acné. Buscar la posible causa y llevar a cabo el conjunto de acciones dentro de un estilo de vida saludable es lo que promoverá la mejora del acné.

suscríbete a almasecret


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *