El estándar COSMOS es una certificación cosmética que armoniza varias certificaciones con el fin de crear un estándar reconocido internacionalmente para la cosmética natural y orgánica.

Este estándar ha sido desarrollado a nivel europeo e internacional por cinco miembros: BDIH (Alemania), COSMEBIO & ECOCERT (Francia), ICEA (Italia) y SOIL ASSOCIATION (Reino Unido), quienes son los fundadores del estándar COSMOS AISBL (una organización internacional sin ánimo de lucro asociación registrada en Bélgica) para definir requisitos y definiciones comunes para la cosmética orgánica y / o natural. 

Su objetivo principal es establecer un desarrollo sostenible  que concilie el progreso económico, la responsabilidad social y mantener el equilibrio natural del planeta.

.

Los requisitos básicos :

• Las materias primas deben proceder de fuentes renovables y se procesan de un modo respetuoso con el medio ambiente.

• Los productos deben estar libres de OGM (organismos genéticamente modificados), parabenos, fenoxietanol, nanopartículas, silicona, PEG, perfumes o colorantes sintéticos y productos animales (excepto los que se producen de forma natural por ellos, como la miel, leche, etc. .).

• Al menos el 95% del total de los ingredientes deben ser de origen natural.

• El embalaje debe ser biodegradable o reciclable.

.

ECOCERT COSMOS NATURAL : Todos los ingredientes son de origen natural, excepto una lista restrictiva de ingredientes aprobados (incluidos los conservantes) autorizados en pequeñas cantidades. En promedio, los productos certificados Ecocert contienen 99% de ingredientes de origen natural.

ECOCERT COSMOS ORGANIC : Al menos el 95% de las plantas que contiene deben ser orgánicas y, al menos el 20% del producto total debe ser orgánico. Por excepción, para productos de enjuague, productos acuosos no emulsionados y productos con al menos 80% de minerales o ingredientes de origen mineral, al menos el 10% del product total debe ser organic.

Nota: el agua o los minerales no se consideran "orgánicos" porque no provienen de la agricultura. Dado que el agua es un componente principal de fórmulas cosméticas, implica una dilución de la proporción de ingredientes orgánicos del total del producto. Por lo tanto, un aceite de masaje que no contiene agua puede mostrar hasta el 100% de ingredientes orgánicos.

Para elaborar el estándar, se distinguen 5 categorías de ingredientes:

• Agua: materia prima vital en el desarrollo de productos; su calidad es esencial.

• Ingredientes minerales: interesantes y necesarios, pero no renovables, requieren reglas ambientales claras en su uso y en el procesamiento posterior.

• Agro-ingredientes procesados ​​físicamente: agricultura orgánica que refleja puro o permite un procesamiento simple.

• Agro-ingredientes procesados ​​químicamente: certificables mediante el uso de materias primas orgánicas agrícolas y procesos de fabricación limpios y autorizados, todo bajo el paraguas de "Química Verde".

• Otros ingredientes: se permite una lista muy limitada de conservantes y algunos ingredientes siempre que no haya alternativas naturales efectivas disponibles para garantizar la seguridad de los consumidores o la eficacia del producto.

.

Los productos certificados por ECOCERT COSMOS están etiquetados con la firma "COSMOS ORGANIC" o "COSMOS NATURAL", según su nivel de certificación. 

Este estándar cubre en detalle todos los aspectos del aprovisionamiento, fabricación, comercialización y control de productos. Para ello, inspeccionan cada uno de estos aspectos cuando certifican un producto orgánico o natural.  

ORIGEN Y PROCESAMIENTO DE INGREDIENTES: Estándares para agua, minerales e ingredientes de origen mineral, agro-ingredientes procesados ​​físicamente, agro-ingredientes procesados ​​químicamente y otros ingredientes. 

COMPOSICIÓN DEL PRODUCTO TOTAL: Cómo calcular el contenido orgánico de ingredientes complejos y cuánto contenido orgánico se requiere en productos bajo certificación orgánica.  

ALMACENAMIENTO, FABRICACIÓN Y EMBALAJE: Para garantizar una limpieza, higiene y trazabilidad adecuadas en todos los procesos, y para garantizar que el embalaje respeta el medio ambiente.  

GESTIÓN AMBIENTAL: Detalla los requisitos para el cuidado del medio ambiente durante todo el proceso de fabricación y la gestión, minimización y reciclaje de residuos.  

ETIQUETADO Y COMUNICACIÓN: Define requisitos integrales para el etiquetado claro del producto y la publicidad de la compañía, para garantizar toda la información necesaria para los consumidores y sin reclamos engañosos.  

INSPECCIÓN, CERTIFICACIÓN Y CONTROL: Los requisitos para que todos los productos, sus ingredientes y su fabricación sean certificados por un organismo competente, autorizado por acreditación independiente. 

Esta norma se rige por los principios básicos de prevención y seguridad en todos los niveles de la cadena, desde la producción de materias primas hasta la distribución de productos terminados. 

• Promover el uso de productos de la agricultura orgánica y respetar la biodiversidad.

• Usar los recursos naturales de manera responsable y respetar el medio ambiente.

• Utilizar procesos y fabricaciones limpios y respetuosos con la salud humana y el medio ambiente.

• Integrar y desarrollar el concepto de "Química Verde" en lugar de utilizar ingredientes químicos. 

• Respetar a los consumidores que deben estar informados de forma clara y transparente.

Producto añadido a la lista de deseos

Usamos cookies -más información- para mejorar tu experiencia de visita y compra. Si continúas navegando, estás aceptando estas condiciones.